viernes, 27 de julio de 2012

Lo contado...contado está




Una de las mejores cosas con respecto a contar historias, es que el asunto jamás se trata de un contador de historias… el elemento principal de contar historias es la gente que escucha! Es por demás que el contador de historias se vuelva invisible para que la historia saque lo mejor de la gente, por eso el Contador de Historias deberá trabajar su humildad y dejar a un lado su orgullo para que el mensaje real de una historia pueda aflorar y provocar una reacción espontánea en el público!





miércoles, 25 de julio de 2012

El manifiesto de Tumblebug (primera parte)

Dos años atrás inicié este blog por recomendación de varios amigos, me dijeron:

-EL mensaje de tus historias es bueno y vale la pena hacerlo llegar a mas gente. Por este motivo me di a la tarea de formalizar mi trabajo, ordenarlo, clasificarlo y hacerlo mas accesible para todos, francamente durante estos años, mi actividad como contador de historias ha venido creciendo hasta convertirse en un oficio mucho mas comprometido dentro de mi vida. Si eres alguien que me conoce de tiempo, sabrás que me tomo mi vocación muy en serio, y por esto quiero abrirme un poco mas para que conozcas lo que hay detrás de Tumblebug.

Cuando no estoy de viaje por las Tierras de Allá me gano la vida como Arquitecto, debo confesar que es una profesión muy absorbente que a muchos colegas les deja poco tiempo libre, sin embargo, en mi caso, desde la adolescencia me encanta dibujar y escribir, generalmente me llega la inspiración por las noches  y desde entonces me acostumbre a usar las tranquilas y serenas horas de la noche para desdoblar mi alma y plasmar en lo concreto lo que mi conciencia y mi corazón liberan.

Pasó el tiempo y durante mi tránsito por la universidad, la costumbre de trabajar de noche se volvió una necesidad, no es ningún secreto que los estudiantes de Arquitectura deben trabajar mucho hasta altas horas de la madrugada. Esto reforzó en mi el habito de trabajar por las noches y una vez graduado, muy al contrario que muchos de mis compañeros que regresaron a dormir las reglamentarias ocho horas, por alguna razón, mi cabeza no dejaba de dar vueltas y la costumbre de madrugar adaptó a mi organismo para dormir muy poco, sin ir mas lejos, el día de hoy duermo por lo general solo 3 o 4 horas diarias desde  casi veinte años atrás y esto me deja un fantástico doble turno para desempeñar mi profesión como contador de historias reflexionando y escribiendo todo lo que me ocurre durante el día.

Gracias a esta particular habilidad puedo dedicarme, no solo a escribir, ilustrar y musicalizar historias, mientras todo este trabajo se realiza con las manos, la conciencia vuela y muchas conclusiones llegan a mi cabeza reforzando en mi las convicciones que otorgan éstas mismas conclusiones a las que me llevan las historias.

El cúmulo completo de mi quehacer como contador de historias está basado en la concepción del papel que la humanidad y la civilización tienen que ver en el universo. Creo fielmente que la vida es un regalo grandioso y me consta que dentro de cada ser humano existe una hermosa luz que no puede desperdiciarse, mis historias hablan particularmente de el infinito crisol de luces que he podido atestiguar en mi paso por el mundo, cada historia tiene detrás una anécdota que atestigüé y que me ha dejado sin aliento, lleno de asombro y admiración ante lo que los seres humanos somos capaces de hacer.

Pero nuestra civilización ha tomado muchos caminos que a mi parecer han alejado al hombre de la capacidad de apreciar y disfrutar la grandeza de nuestra especie y su relación con el universo, por eso cuento historias, para que la gente mire de cerca estas cosas.
Mi carrera profesional me acercó a un concepto que se acopla perfectamente a uno de los muchos caminos que existen para que el hombre aprecie y viva en realidad su grandeza, un concepto que engloba tres definiciones por las que es posible vivir en paz dentro de una comunidad tolerante con sus individuos apreciando, disfrutando y honrando el universo donde vive, gracias también a mi ejercicio profesional he podido implementar, al menos en una parte, este fabuloso concepto ¡y soy testigo de que funciona! Es por eso que que me voy a tomar un receso como contador de las historias de "Allá" para contarte otro tipo de historia, una historia de "Acá", una historia que obliga a una nueva revolución, no es la clase de revolución que desordena las cosas, es una revolución muy difícil de entender, tampoco es la solución para los problemas de nuestra civilización pero estoy completamente seguro de que sugiere un camino para la solución.

Estos tiempos que nos ha tocado vivir son tiempos de mucho trabajo, de mucho movimiento y particularmente en mi país (México) enfrentamos un momento histórico que requiere de mucho trabajo y mucha conciencia, por eso he puesto manos a la obra en la institución de ciertas acciones que ya cambiaron algunas comunidades, no te voy a hablar de teorías ni de propuestas, te voy a contar la historia de algo que está sucediendo en estos momentos y que creo que puede significar un cambio importante en nuestra composición como civilización, (por pesado que suene) es así que escribí lo que me gusta llamar: El Manifiesto de Tumblebug, espero que puedas regalarme algunos minutos mas para presentarte la primera parte, como lo dije es difícil de explicar y trataré de demostrártelo de la manera mas sencilla que se me ocurre, en forma de historia.

Este es pues, "El Manifiesto de Tumblebug" en su primera parte, el inicio de la nueva revolución.



 


lunes, 16 de julio de 2012

Llevando las tierras de Allá para Acá

No es necesario viajar por portales y puertas dimensionales para vivir en carne propia la alegría y la fantasía, aquí les dejo algunas fotografías de ciertas actividades que llevamos a cabo en nuestras vidas diarias, el gozo y la alegría de compartir con la gente hacen de nuestra vida toda una aventura.

No hay nada que te impida hacerlo!!





















viernes, 13 de julio de 2012

Metstli Paki

Tiene mas de un año que Metstli Paki se escribió, esta vez me tomó mucho tiempo terminar con las ilustraciones y la narración. Durante este último año he tenido la oportunidad de contarla varias veces, y después de hacer algunos ajustes, por fin está lista.
La historia tiene un fondo muy importante, como ya he afirmado en otras ocasiones, soy originario de Tampico Tamaulipas, una hermosa provincia de México que se encuentra en la punta norte de la Huasteca llamada así por ser el territorio donde la cultura Huasteca floreció antes de la colonia, en esta región existe también un portal que nos lleva de nuevo a las fabulosas tierras de Allá, un portal que crucé desde muy niño.

 Un lado de mi familia proviene de Veracruz, otra provincia colindante con Tamaulipas donde la cultura Huasteca está aún muy arraigada.
Traté de fundir en la historia algunas oraciones en Náhuatl, la lengua que se habla en esa zona, sin embargo, debo aceptar que mi conocimiento en el Náhuatl es muy parco, conozco tan solo algunos términos con los que me hablaban mis abuelos y parientes cuando era pequeño, sin embargo considero necesario contar en Náhuatl por lo menos en algunas oraciones, con la intensión de imbuir en ella, un poquito de la grandiosa cultura Huasteca que en lo particular admiro, amo y respeto.

Aquí les dejo pues, Metstli Paki espero que sea de su agrado.





La ciudad de Tollan, el día de hoy la conocemos por Tula en el estado de Hidalgo, no muy lejos de la capital de la República mexicana. Tuve que ir a las ruinas de la ciudad para sentir en carne propia la vida cotidiana de Metsli Paki, aquí les dejo unas fotografías.


Una muestra de la alfarería de Tula, tal vez un viejo plato de Metstli Paki 


Detalle de una roca Labrada que jamás se colocó en el templo.


El Gran Templo de los Atlantes de Tula.





Detalles de un relieve en el gran templo de los Atlantes, Usé estos diseños para ilustrar el nacimiento de Metstli Paki.



Junto a los Atlantes de Tula, servían como columnas para el templo que se encontraba coronando la pirámide.






Una vista del área habitacional de la ciudad, las casas se encontraban ordenadas en torno a un patio central que proporcionaba excelente iluminación y ventilación, tal y como los claustros de los conventos y monasterios Europeos.


Los Atlantes de Tula representan a los guerreros Huastecos, Algunos piensan que en este templo se ordenaban a los mismos.



Dentro de una casa, quizás la de Metstli Paki


La hermosa pirámide que se alcanza a ver desde la casa de Metstli Paki.

lunes, 2 de julio de 2012

Palabras Vivas

Un segmento resumido de una presentación de Tumblebug y el Alquitrán, contando la historia de El Trono del Rey Elfo.
 el gozo que me llena cuando exhalo por mi garganta las palabras que describen lo que ocurre en las tierras de Allá no tiene comparación, amplificado cien mil veces gracias a la compañía del Alquitrán, este fabuloso ensamble de Elfos que me acompañan para poder hacer el milagro de traer por unos minutos las maravillas de las tierras de Allá a este mundo.



Y no hay nada mejor que acompañar esta historia con alegre música, en esta ocasión interpretando El Principe de las Estrellas, la cautivante risa del Principe en persona, abre con broche de oro la canción, siempre que interpretamos esta canción no puedo evitar que algunas lágrimas corran por mi rostro.
Definitivamente no hay nada el universo que me guste mas que este hermoso oficio de Contador de historias.



¡Tiremos todos juntos de la cuerda!!

¡Tiremos todos juntos de la cuerda!!
Una historia para mi hermosa tierra: México

Tómate tu tiempo para viajar a Allá

Tómate tu tiempo para viajar a Allá

Es Tiempo de la Nueva Revolución

Es Tiempo de la Nueva Revolución
La Revolución de la humanidad, La revolución de tus sueños

¿Estas dispuesto?

¿Estas dispuesto?
Viajar sin límites es mas fácil de lo que crees

Está mas cerca de lo que crees

Está mas cerca de lo que crees

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Provengo de una familia donde la épica y la fantasía se mezclan con la realidad, crecí escuchando histórias fantasticas de mi abuelo en las profundidades de la Huasteca, mas adelante me cautivaron toda clase de libros con historias de tierras lejanas y personajes asombrosos, comencé a escribir desde los 9 años, durante la adolescencia me entregué a la literatura épica y fantástica y de alguna manera mi vida se contagió y las histórias comenzaron a suceder delante de mis ojos. Al convertirme en padre y tener la oportunidad de contar cuentos e histórias estalló dentro de mí una fascinación por crear, ilustrar y musicalizar cuanta história brotaba de mi cabeza o la de mis hijos, el día de hoy me doy cuenta de que mi propia vida es el mejor lugar de donde sacar historias y gozo profundamente al plasmarla en alegorías con imágenes, textos y musica.